Mantra, del Sonido a la Transformación
La palabra Mantra significa “aquello que calma y protege la mente.” En los Vedas (textos antiguos y sagrados de la filosofía Hindú), se establece que “la palabra es la esencia de la humanidad.” A través del tiempo la transmisión oral ha sido la fuente, por excelencia, de
transmisión y proclamación de la historia del universo. La mayoría de las técnicas budistas e hinduistas consideran la repetición de Mantras como algo necesario para el avance espiritual y el progreso como seres humanos.
Al decir una palabra la cargamos de pensamiento y sentimiento; por ende, la palabra representa la manifestación física o material de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos unificados en un acto y transmitidos al exterior. Decir una palabra produce una vibración física. Cada palabra hablada posee una amplitud y una frecuencia distintiva. Si a esta vibración física le añadimos la intención mental, esto a su vez le afectará y dará un propósito al resultado de enunciarla. La consciencia humana esta compuesta por una colección de estados de consciencia a nivel del cuerpo físico. Cada órgano y sistema de órganos tiene a su vez una consciencia primitiva que le permite realizar labores específicas. En los cuerpos energéticos del ser humano lo mismo ocurre.
La mente humana y la consciencia están en constante bombardeo de vibraciones físicas y sutiles que provienen del mismo organismo y de organismos a su alrededor. Los Mantras inician una vibración poderosa que corresponde con una frecuencia de energía espiritual y con un estado de conciencia muy particular. Con el tiempo el proceso del Mantra comienza a absorber todas las demás vibraciones y a calmar la fluctuación a nivel de la consciencia. En la recitación de Mantras ponemos la
intención, el sentimiento y el pensamiento de la palabra hablada y entonamos nuestras energías a la energía vibratoria de esta/s palabra/s.
La ciencia moderna ha confirmado lo que los Gurus y Maestros Iluminados han sabido por miles de años: el sonido afecta químicamente al cuerpo y a la mente y altera patrones de pensamiento y de comportamiento. La repetición de Mantras puede transformar intranquilidad y desasosiego en el cuerpo y la mente y convertirlo en Paz, que es la vibración del Mantra verdadero. En el hinduismo y el budismo los Mantras están asociados a los nombres del Divino, de Dios, de lo Sagrado, y la repetición de los mismos nos lleva más cerca de vibrar dentro de esta energía celestial. Las oraciones a su vez representan una de las maneras mas usadas de recitación de Mantras. Los sonidos de palabras Sagradas (como los diferentes nombres de Dios) poseen lo que muchos expertos llaman “sonido de esencia;” estos sonidos de esencia existen en su propio plano de manifestación. Cantar Mantras (Chanting) es una poderosa técnica de sanación que tiene sus orígenes en la ciencia antigua de Naad: los secretos ocultos en el sonido. En lo que comúnmente llamamos el “cielo de la boca” o paladar existen 84 puntos Meridianos (centros o canales energéticos usados en acupuntura y medicina china). Al recitar ciertos Mantras la lengua y
las vibraciones de los sonidos activan estos puntos en diferentes combinaciones. Es como tocar un instrumento musical; si tocas ciertas notas en combinaciones específicas se producen sonidos y composiciones armoniosas.
Si la combinación adecuada de notas o puntos energéticos es activada, entonces el Hipotálamo, Tálamo, las Glándulas Pituitaria y Pineal en el cerebro son estimulados de manera que llevan nuestra mente, y por asociación al cuerpo, a un estado meditativo y de éxtasis espiritual. Los antiguos sabios en meditación, fueron capaces de crear Mantras que contienen un alto nivel vibratorio de manera que al recitar estas palabras estimulamos
ciertas partes de nuestro cerebro y realmente cambiamos el balance químico del cerebro. Este cambio químico en el cerebro permite un estado mas relajado y una mayor expansión de la consciencia. Yogi Bhajan (Gran maestro de Kundalini Yoga) dijo: “En la era que comienza, la insanidad mental, que ya está creciendo y se multiplica y se multiplica, no será curable con ninguna medicina. En ese momento la practica de Chanting (recitación de Mantra) será lo mas adecuado. Esto traerá un estado mental de balance.”
Un Mantra puede ser una palabra o un sonido que repetido una y otra vez se integra en la conciencia, libera la mente de constantemente estar “pensando” y nos lleva a un estado de conciencia y de vibración más alto. En este estado es donde nos conectamos con nuestra alma y con la conciencia universal. Cantar o repetir Mantras, ayuda a remover obstáculos físicos y mentales y a enfocar la mente en la verdad, en la realidad; en el momento presente. Tradicionalmente el maestro da un Mantra al estudiante en el momento exacto en que el Guru sabe lo que su estudiante necesita.
El Mantra recibe su especial significado y poder a través de la forma en que se da. Un Mantra ampliamente usado es “Sat Nam” que significa “Yo Soy Verdad.” El más antiguo Mantra conocido es el OM. Dicen los místicos que Dios creó al universo con el sonido del OM. El OM es el símbolo de la realidad absoluta, del Espíritu. Es la representación de la chispa Divina. Aunque el Om es una sola sílaba que comprende las letras “A” “U” “M” y la vibración nasal de la letra “M.” La “A” corresponde al estado conciente de la mente, al estar despierto, simboliza la maestría sobre los sentidos. “U” corresponde al estado de los sueños, calmar los sueños; representa la iluminación divina. “M” corresponde al estado del sueño profundo; representa el calmar la mente. La vibración de la letra “M” al final representa la Realidad Absoluta. Dios en acción.
Así como existen Mantras buenos existe el mal uso del poder de la palabra. Todos usamos Mantras todos los días. La diferencia es que comúnmente nuestros Mantras son negativos y de baja vibración: “no puedo,” “no hay dinero,” “que difícil es todo,” “que dolor,” “nadie me comprende”, “sentir miedo, tristeza y enojo por las situaciones cotidianas”, etc.
Las palabras son manifestaciones físicas cargadas energéticamente de nuestras intenciones y con el poder de crear y/o destruir en, a través y alrededor nuestro. La recitación de Mantras es una poderosa técnica de meditación y de control mental; al mismo tiempo nos da el instrumento necesario para cambiar patrones de comportamiento y conducirnos de una manera armoniosa y relajada en la vida diaria.
Has la prueba. Escoge una palabra que traiga sentimientos positivos a tu corazón, repite esa palabra internamente, o en voz alta si te es posible, cuando te sientas intranquil@ o ansios@… Permite que las vibraciones de esta/s palabra/s envuelvan tu mente... La transformación comienza por uno mismo… Que podamos permitir que nuestras palabras sean susurros divinos, susurros de amor, susurros de Dios.
Hace muchos años, llego a mis manos una hermosa oración, para ser pronunciada en la mañana, al apenas estar consciente, saliendo del sueño, y con los brazos levantados hacia el cielo, dice así:
¡Oh! Dios,
te hago entrega hoy de mi vida,
en tu voluntad está mi poder,
y en tu poder está mi victoria,
¡Guíame!
A fin de alcanzar tus grandes propósitos,
y que seas tú la meta de mis esfuerzos.
Un tiempo después escribí
el Mantra que me guía en la vida:
Te Saludo O Gran Ser Divino que Mora en Mi Interior y estoy en gracia contigo…
Mi voz es el canto a la verdad…
Mi palabra la espada del amor…
Mi sabiduría la viva expresión de la belleza…
Mi luz el sendero a la libertad… a la vida…
¡Ábrete, Escúchate, Háblate!
Swami Anand Keerti
Namaste
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios son verdaderamente una retoralimentación