Yo-Tú

Comunicación interpersonal

En contra de un mundo que se ha vuelto inhabitable para el hombre, Buber vio necesario resaltar los valores fundamentales de la vida humana y contribuyó a marcar claramente el origen y el destino de toda la existencia humana. La solidaridad, el respeto por el otro, la comprensión, la no discriminación y el amor por el prójimo son aquellos valores indispensables que los seres humanos necesitan recuperar para alcanzar su destino: la comunión con Dios. Sólo el camino del amor y de la comprensión, vivida en todos los ámbitos de la vida humana (en la familia y en las instituciones civiles) permitirá que el hombre se plenifique. (Ure, 2001).
Esta visión de comunicación
lleva implícita la noción de verdad. Esto quiere decir que, a partir del
verdadero encuentro intersubjetivo, los seres vinculados en comunicación no
deben mentirse con las palabras. En lo interpersonal hay verdad
de encuentro y por ello debe haber manifestación –en los mensajes– de sinceridad. Buber indica una realidad que no ha sido suficientemente abordada por la filosofía clásica. Muestra un camino al iniciar un diálogo con el ser que fundamenta la comunicación interhumana. Estas experiencias de comunicación yo-tú son muy significativas para el que las vive; resultan difíciles de transmitir en palabras, sobre todo en su significado más profundo; marcan un sentido, una dirección en la vida, dan una claridad en el camino de cada uno y una vitalidad para seguirlo. (Meca, 1984).
de encuentro y por ello debe haber manifestación –en los mensajes– de sinceridad. Buber indica una realidad que no ha sido suficientemente abordada por la filosofía clásica. Muestra un camino al iniciar un diálogo con el ser que fundamenta la comunicación interhumana. Estas experiencias de comunicación yo-tú son muy significativas para el que las vive; resultan difíciles de transmitir en palabras, sobre todo en su significado más profundo; marcan un sentido, una dirección en la vida, dan una claridad en el camino de cada uno y una vitalidad para seguirlo. (Meca, 1984).
Las ideas de Buber ayudan a mirar de otro modo la
enseñanza de los valores. ¿cómo pensar en impartir cualquier escala axiológica,
sino fuera dialógicamente? El logos, sacramento de muy delicada administración,
sólo se enseña en diálogo. Para el desarrollo de una axiología dialogada es
necesaria la plena confianza en el maestro. Sólo puede enseñar y formar quien
inspira confianza. No obstante, los conflictos entre maestro y discípulo no son
evitables, ni deben ser evitados por principio, pero en el momento en que se
presentan han de servir para que el alumno vencido asimile la derrota y
encuentre en el maestro la palabra de cariño necesaria. Si el vencido es el
profesor, la humildad se impone, sin caer en el masoquismo que destruya la
necesaria confianza del alumno. Siempre es necesario compromiso en la verdad de
la persona.
Un libro recomendable que alimenta y nutre tu búsqueda espiritual, y el encuentro con yo-tu, que hará significativa tu vida.
Un libro recomendable que alimenta y nutre tu búsqueda espiritual, y el encuentro con yo-tu, que hará significativa tu vida.
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